Analisis Socioeconómico

Análisis Muiños

El ayuntamiento de Muiños, tiene una superficie de 109.7 km cuadrados, algo superior a la media de los ayuntamientos gallegos que es de 93.97, y de los de su provincia de Ourense, de 77.30 km cuadrados.

 

La pérdida de población es la característica más importante de este Ayuntamiento.

 

Si a comienzos de siglo contaba con 4.579 habitantes, sufrió a partir de aquí un descenso suave y constante hasta 1981 momento en el que el declive fue mucho mayor, pasando de 4.152 habitantes que tenía en estas fechas, a los 2.572 de 1986 y los 2.332 de los noventa y los 2004 de la actualidad. La razón fundamental de esta tendencia fue la emigración continua que tuvo su momento más intenso con el auge de las salidas hacia Europa. Este proceso sólo se contuvo en el período de construcción de los dos embalses que hay en el término. Por otra parte la baja natalidad y fecundidad, además de la elevada mortalidad también son factores explicativos. La conjunción de todas esas causas, además de la emigración, generó otro problema: el envejecimiento demográfico. En el término no destaca nigún núcleo aglutinador de la población, ya que Requiás, que es la parroquia más poblada, tiene sólo un 16,06 % del total de la habitantes, seguido en importancia por la de Muíños, con el 15.95 %, y Barxés, que cuenta con el 15.09%. De todos modos hay que mencionar a Mugueimes, núcleo que creció un 200% en los últimos 20 años.

 

La agricultura y ganadería, complementadas con el aprovechamiento maderero son la base económica de este municipio. El sector primario ocupa el 68% de la población activa dato que por sí solo, da una primera idea de la realidad económica de Muiños.

La actividad principal es con diferencia la agricultura, siendo el maíz el cultivo más importante, seguido por la patata, trigo y el centeno. Sin embargo , la pérdida de buenas tierras de cultivo con la construcción de los embalses, además de un relieve poco idóneo, menguaron esta actividad.

 

La ganadería sirve de complemento a la agricultura

 

El ganado bovino que representa un 60,24% del total del censo ganadero, ocupa el cuarto puesto en importancia dentro de los Ayuntamientos de la provincia. A éste le sigue en importancia el porcino con un 16,32% y el ovino con un 9,2%.