Redes Sociales

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Lugar

Copyright ©2018 Concello de Muiños. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo por Dream Up 

Flora y Fauna

Flora

A pesar de la uniformidad del substracto existe una gran variedad ecológica, Muiños, dentro de la comarca de la Baixa Limia, se sitúa entre dos grandes regiones europeas: la Eurosiberiana (provincia atlántica) y la Mediterránea (provincia carpetano-leonesa).

 

Aunque la vegetación actual refleja profundas transformaciones derivadas de la acción del hombre, aún permanecen en algunos lugares las formaciones climáticas: los bosques de robles. El matorral está formado en esta zona por retamas, urces blancas, tojos y algunas especies de vocación mediterránea, como jaras, ruscos y albedros, que ocupan amplias extensiones, señalando el progreso de la deforestación. 

Al aumentar la altura, el roble pequeño sustituye paulatinamente al roble, aparecen acivros, tejos, urces, albedros, pinos silvestres y plantas herbáceas de escasa cobertura.

Fauna

Lobo, jineta, garduña, zorro, corzo, jabalí, miñato, serpiente ( bastarda y de escalera), conejo y perdiz rubia.

En las zonas húmedas encontramos cigüeñas y garzas, en los ríos, nutrias, y en los embalses varias especies de anátidos piscícolas, como trucha, cacho, boga, barbo o carpa. 

El lugar de Salgueiro , pueblo abandonado, está a ser recuperado por la Xunta de Galicia como centro base para la recuperación de la cabra montés, (desaparecida en la comarca) por las idóneas condiciones de este maravilloso y áspero entorno que permite su adaptación de manera singular. El garrano, el célebre poni gallego, también pode ser visto en este paraje en estado salvaje.

Climatología

El clima propio de Galicia, tiene unas temperaturas medias anuales de 13.1 grados C y muestra aquí algunos rasgos de mediterranización, como se constata en la aridez estival, ya que julio y agosto tienen unas temperaturas medias de 20.6 grados C, mentras que sólo se recogen 29.5 mm de precipitaciones; las temperaturas invernales acostumbran a ser suaves.

1/5