Redes Sociales

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Lugar

Copyright ©2018 Concello de Muiños. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo por Dream Up 

Situación

Situación General

El ayuntamiento de Muiños está situado al sur de Galicia y también de la provincia de Ourense, de la que administrativamente forma parte. Ubicado en el Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés que, unido recientemente al vecino Parque Nacional portugués de la Peneda Gêres, conforma uno de los espacios naturales mejor conservados de Europa Occidental.

 

Limita por el norte, con los ayuntamientos de Lobeira, y Bande; por el este, con el de Porqueira, y Calvos de Randín; además de Portugal; por el sur, con la vecina nación de Portugal; y por el oeste, con el ayuntamiento de Lobios.

 

Su situación geográfica es: latitud, 41º 57º, Norte; y la longitud de 7º 59º; oeste; siendo su altitud de 620 metros sobre el nivel del mar. A efectos de localización en los mapas e identificación, conviene tener presente que el código geográfico es el 32510; el del INE, el 32051; y las hojas del mapa topográfico nacional, la escala 1/50.000, en las que aparece dibujado, son las: 263, e 301.

Acceso

Desde Ourense

El acceso más rápido y cómodo se realiza por la Autovía AG-31 hasta Celanova y desde allí por la carretera N-540 Lugo-Portugal (Carretera de Celanova), con un trazado recientemente modificado y renovado desde Bande.

 

Desde la meseta

Por medio de la carretera N-525 Santiago-Zamora. En Xinzo de Limia existe la posibilidad de coger la carretera comarcal de Xinzo a Ponte Liñares, desde donde otra carretera local nos conduce a Mugueimes (capitalidad de Muiños). También desde Xinzo de Limia podemos acceder al Valle del Salas a través de la carretera comarcal que conduce a Baltar y a Calvos de Randín, para desde aquí tomar otra carretera local que nos lleva a Maus de Salas, Guntumil y Requiás.

 

Desde Portugal 

Existen tres fronteras de acceso. La Magdalena, que desde Ponte de la Barca continúa por medio de la N-540. La de Portela do Home, que comunica con Lobios. Finalmente, la de la Ameixoeira, que une la villa portuguesa de Castro Leboreiro con Entrimo. También se puede acceder desde el pueblo portugués, Tourem, por el Toubeiro y Guntumil.