Redes Sociales

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Lugar

Copyright ©2018 Concello de Muiños. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo por Dream Up 

Ríos y Embalses

Red Fluvial

El municipio se encuentra dentro de la bacía hidrográfica del río Limia y de su principal afluente, el Salas, que producen los embalses de As Conchas y el de Salas, y los afluentes de los mismos de Fecha, Salgueiro, Fonte Nova, Promeiriño, da Portela, Causiliño y Bargado. 

La Baixa Limia, área montañosa en la que el río se encaja dirigido por la red de facturación, aparece circunscrita por una serie de cordales graníticos que conforman la "raya" con Portugal (Sierras del Leboreiro, Xurés, Pisco, Larouco). El análisis de diversos depósitos de till, por otra parte, permitió interpretar los procesos dominantes durante la última fase del Pleistoceno en las superficies más elevadas de la Baixa Limia bajo el dominio de un sistema glaciar. Sobre la divisoria galaico-portuguesa del NE del Xurés, la fase del máximo glaciar se caracteriza por la presencia de una capa de hielo de la que partían una serie de lenguas emisarias con una longitud mínima que oscila entre 3 y 7 km (Curro, Cierra, Vilamés). 

Los diversos frentes morrénicos identificados en un conjunto de arcos ( 5 en el glaciar de Curro, 3 en los glaciares de Cierra y Vilamés) representan posiblemente las huellas más antiguas en ese momento en el Xurés. Las acciones morfogenéticas dominantes evolucionan así desde un ambiente periglaciar sujeto a procesos fundamentalmente mecánicos incluso el sistema actual gobernado por la dinámica de las aguas de lluvia sobre una cubierta deforestada.

 

Caracterización de la bacía del río Limia

Área de bacía hidrográfica: 2480 km2 (1177 km2 en Portugal, 47%, y en España el 53%). Extensión aproximada:108 km (67 km en Portugal, 62%, 41 km en España, el 38%). 

Parámetros Geométricos: Largo medio: 37.68 km 

Parámetros Topográficos: Altura media: 447 m. Declive medio:19.2% 

Sistema Fluvial: Densidad de drenaje 6.29 km/km2. 

El río Salas nace de varios arroyos procedentes de las sierras de Pena y Xurés, consiguiendo una longitud de 35 km. y una pendiente media de un 2.31%.

Embalses
  • Embalse de As Conchas, un enorme lago artificial situado sobre el río Limia, acabado de construir a final de los años cuarenta (1949).

  • Embalse de Salas, construído por Fenosa a comienzos de los años setenta (1971) sobre el río Salas, afluente del Limia.

 

Tales embalses inundaron el cauce natural del río Limia destruyendo los viejos caminos, como los poldrados que sobre el Limia comunican con Puerto Quintela en el vecino Bande. La restitución de esta vía tradicional es una de las más intensas reivindicaciones de los vecinos de Muiños, que no se resisten la que las necesidades del progreso supongan la desaparición de su secular forma de vida.

1/2