Fiestas populares

El ayuntamiento de muiños quiere dar a conocer su idiosincrasia a través de fiestas de caracter popular, donde se ensalzan los productos típicos de la zona, así como sus tradiciones. Del mismo modo, no quiere dejar pasar por alto concretas fechas del año, para ofrecer a todos sus vecinos poder disfrutar de ellas como son el carnaval, reyes magos, magostos populares etc. queriendo conseguir que no muera el sentido de estas fiestas. Repartidas a lo largo de todo el año, en el ayuntamiento se celebran las siguientes fiestas y las siguientes actividades.

ENTROIDO
  • Lugar de celebración: Mugueimes (Muiños)

  • Fecha de celebración: Vacaciones de carnaval


Durante el entroido se realiza un desfile de comparsas y carrozas por las calles de Mugueimes, con su posterior concurso de disfraces y cena popular.

El traje de popular para esta festividad del Concello de Muiños es el "Cabreiro". La figura de los "Cabreiros" como imagen representativa y la diferenciación de Carnaval este municipio. El origen del primer traje del que se tiene constancia fue en el pueblo de Vilar de Cas, en la zona portuaria de Limia.

Cuenta la tradición que, antiguamente, los Cabreiros salían a la calle agitando las campanillas de manera estremecedora e incansable, como un ligero “anuncio” que hacían a las doce de la noche del sábado para prepararse para la “Gran Cabuxada” del domingo. Se empujaban juntando los hombros, el propio con el del contrincante, empujando hasta que el contrario cedía, pero sin dar empujones secos para evitar lesiones. Esto se hacía a modo de danza o ritual de acuerdo con las antiguas historias, de la manera que las cabras agachaban su cornamenta con ademán de chocar, para llegar a la altura del que viene enfrente cambiando ligeramente la trayectoria para evitar pasar a su lado. El carnaval se completa con una fiesta de exaltación del cabrito asado. Guisado y preparado siguiendo las secretas recetas tradicionales que guardan las cocineras de la región.

Esta figura se recuperó en 2004 debido al creciente entusiasmo popular de los residentes por las fiestas del carnaval y ante la petición unánime de los vecinos. El traje, que combina la tradición y la cultura propia, representa la identidad de este municipio y lo diferencia de las comunidades vecinas, fue diseñado por American Soto y esta compuesto por: 

● Cabeza: Se parece a la cabeza de una cabra con dos perillas a cada lado de la mandíbula.
● Camisa: Tela de lino 100%, con 4 botones en el pecho, 3 botones en los puños y 7 pliegues en cada manga.

● Chaleco: Confeccionado en tela roja 100% con adornos en algodón 100% en rojo y oro.
● Pantalones: Realizado en ante negro con adornos de algodón 100% en rojo y dorado, y puede ser lavado si es necesario.
● Polainas: Hechas de 100% frente a color con adornos de algodón 100% en rojo y dorado.
● Cubierta: De color negro con cintas y cencerros pequeños.
● Zurrón: Piel de cabra o del mismo color que el material de la cabeza.
● Correa: De cuero con seis o más cencerros ovejas.
● En las manos llevará un cuerno.


El traje el "Cabreiro" fue cedido recientemente al  Museo del Carnaval de Xinzo de Limia para estar expuesto en el mismo. 

1/1
SOPAS DO BURRO CANSADO
  • Lugar de celebración: Mugueimes (Muiños).

  • Fecha de celebración: 2ª fin de semana de agosto.

Por la mañana inauguración de la EXPO- Artesana (feria de artesanía), bajada de carrilanas y procesión de los burros por el municipio.

Por la tarde actuación de una charanga y juegos populares en el Campo de fútbol; tirar de la cuerda, subida a la cucaña, sopada, carrera de burros, carrera de sacos y chega de bois. Posteriormente habrá actuación de grupos de animación en la calle y degustación de las sopas de burro canso (pan con vino y azucar).

Esa noche en la praya de A Rola, situada en el Complejo turístico de O Corgo, se celebra Muiños Dance, evento musical cuya entrada será gratuita. 

1/1
FIESTA GASTRONÓMICA DEL GALO PICA NO CHAN
  • Lugar de celebración: Mugueimes (Muiños).

  • Fecha de celebración: 2º fin de semana de agosto.

Los gallos son entregados a los "criadores" del ayuntamiento gratuitamente en la primera quincena del mes de mayo. Tendrán una señal que los distinguirá de cualquier otro, tendrán que estar en un espacio abierto que les permita "picar no chan" para alcanzar su alimentación más natural. Pueden ser ayudados con las amasadas y verduras de la comida tradicional de estes animales.

En las fechas antes de la fiesta, una comisión de la fiesta visitará todos los lugares de "cría" y decidirá los premios de cada "rolada", determinando cuales van a ser sacrificados, y cuales serán vendidos por la organización, en una exposición que mostrará todos aquellos gallos vivos,indicandolos pueblos donde se criaron. Se fijarán también las fechas para matar los gallos, con el fin de mantener una uniformidad en la calidad de la carne que será cocinada.

El gallo para ser "recogido" por la comisión de la fiesta tendrá que estar muerto, pelado y limpio, siempre y cuando tenga la señal metálica, con la que se entregó para su "cría", como garantía de calidad. El precio de venta se fija en 9 (nueve) euros el Kg.

Comida del Gallo Pica no chan para unas 1.000 personas en el Polideportivo de Mugueimes. Otras actividades que se realizan: Por la mañana actuación de un grupo de música, lectura del pregón; por la tarde actuación de grupos folclóricos de España y Portugal y por la noche fiesta y verbena con una orquesta.

1/1
FIESTAS DE ALDEA, FERIAS Y ROMERÍAS

CONTACTO

SÍGUENOS

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
Marca_Galicia.jpg