Santa Comba, Arte Visigodo

Santa Comba es un templo visigodo, su construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo VII. Está situado en nuestro municipio vecino, Bande. Se trata de la Iglesia más antigua de Galicia, y el primer edificio de clarado monumento nacional en el año 1921 en la provinica de Ourense.  

 

Se encuentra en la aldea de Santa Comba y su acceso es por la carretera N-540 de Ourense a Portugal a 10km de Bande y a 1km de Porto Quintela.

La construcción cuenta con planta de cruz griega y perímetro rectangular del que sobresale por la cabecera del rectángulo la capilla mayor y por los pies, el pórtico. El perímetro rectangular queda dibujado por estancias a ambos lados del pórtico que comunicaban con este, otras con el transepto y las de la cabecera con la nave. 

Tanto en planta como en alzado conjuga la cruz griega inscrita en un cuadrado, cuyo punto central se eleva mediante el cimborrio. Se cubre con bóveda de cañón en nave y transepto, con bóveda de arista en el tramo central del crucero y bóveda de herradura en la capilla mayor.

1/1

CONTACTO

SÍGUENOS

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
Marca_Galicia.jpg