Parque Natural do Xurés

El Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés se sitúa en el sur-oeste de la provincia de Ourense, extendiéndose por el sector extremo de la comarca de Baixa Limia.

 

Este parque natural abarcaba una superficie de 20.920 ha, repartidas entre los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños. Posteriormente, se amplió a los ayuntamientos de Lobeira, Bande y Calvos de Randín y en la actualidad abarca una superficie total de 29.345 Ha. 

Fue declarado parque natural de Baixa Limia – Serra do Xurés, mediante el Decreto 29/1993, del 11 de febrero (DOG nº 35, del 22 de febrero). En mayo de 2009, la UNESCO declaró la Reserva de la Biosfera Transfronteiriza Gerês - Xurés, con una superficie total de 267.958 ha., de las cuales un total de 62.916 ha. pertenecen a la Comunidad Autónoma de Galicia y 205.042 ha. pertencen a Portugal abarcando las poblaciones de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre.

Uno de los principales atractivos de este parque natural es su gran variedad de paisajes. Aquí se mezclan sierras escarpadas con otras de formas más suaves, en las que el granito es el protagonista, pequeños ríos que discurren entre las rocas, en ocasiones descolgándose en cascadas y saltos de agua, y espesos bosques llenos de vida. 

 

Posee una gran variedad de vegetación; bosques caducifolios de robles y abedules alternan con otros de hoja perenne, como los de alcornoques o madroños, esto implica tamvién diversidad en la fauna, donde conviven aves rapaces como el águila real, aves forestales y acuáticas, anfibios y reptiles, mamíferos como el lobo, el jabal y varias especies de peces. 


Hay túmulos y dólmenes del Paleolítico; castros, vías, baños y miliarios de la época romana; numerosas muestras de arquitectura medieval e infinidad de ejemplos de arquitectura popular perfectamente integrados en el paisaje. 

DESCARGAR FOLLETO

1/4

Fotos cedidas por Toni Alvarez - Fotonova©

CONTACTO

SÍGUENOS

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
Marca_Galicia.jpg