top of page

Rutas de Senderismo

El ayuntamiento ofrece una gran variedad de alternativas para disfrutar. El ocio y formación otorgan una de sus facetas más interesantes, en las que la diversión, el descanso y la interpretación de sus diversos valores es una constante en cualquiera de las rutas que escojamos, tanto si el viajero opta por los recorridos en automóvil como sí decide integrarse con la naturaleza, recorriendo a pie sus caminos y senderos. Existen rutas adecuadas para cada actividad o persona, las vemos a continuación:

Ruta Torrente-Salgueiro
  • Inicio:  Mugueimes

• Fin: Salgueiro

• Itinerario: 12 kilómetros.

• Duración aproximada: 6 horas

• Dificultad: Media-Alta

Partiendo de Mugueimes, capitalidad del ayuntamiento, principiamos nuestro recorrido en la Rectoral de San Pedro (Clase A), donde iniciamos la ascensión hasta la ermita de la Clamadoira, donde podemos contemplar una hermosa panorámica del embalse de As Conchas. Al pie de la ermita existe un roble bicentenario que, según cuenta la tradición popular, esconde un tesoro entre sus raíces. Cuenta Vicente Risco que en este templo de devoción mariana se celebraba una popular romería en el lugar en el que se convocaba a la lucha contra los moros.

Podemos seguir nuestro camino por el monte "do Chairo", hasta llegar al núcleo de Prado. A la salida cruzamos el río Salas por un puente de piedra, y continuamos monte arriba hasta llegar a Salgueiro. Para poder acceder al poblado hay que solicitar permiso al Parque Natural Baixa Limia-Xurés, ya que aquí es donde se encuentra el centro de adaptación de la cabra montés y del caballo garrano.

Ruta del Río Salas o Ruta Megalítica
  • Inicio:  Maus de Salas

• Fin: Maus de Salas

• Itinerario: 13 kilómetros.

• Duración aproximada: 3 horas

• Dificultad: Baja​-Media

Hermoso itinerario circular los márgenes del río Salas desde, en el que podemos contemplar una hermosa cascada y la presa del embalse de Salas. Aquí empieza el recorrido señalizado junto "Casiña da Moura". Continua al cruzar el muro de hormigón de la presa hasta llegar a "Casota do Foxo". El recorrido continua por una pista que rodea al embalse.

Se atraviesa el puente de Guntumil para acceder a la necrópolis de "Outeiro de Cavaladre", y se continua la ruta por el borde del embalse hasta llegar de nuevo a la población de Maus de Salas.

En este recorrido se pueden observa en todo momento las increíbles vistas que ofrecen los Picos de Fontefría.

Ruta Guntumil-Portela de Pitôes-Requias

Este sendero de unos 11 km muestra un gran interés pese a su dificultad. Sin darnos cuenta, y continuando los viejos caminos, tantas veces concurridos por contrabandistas y forajidos, penetraremos en Portugal. Iniciamos nuestro recorrido en Guntumil, cogiendo la carretera que se dirige a Tourem, en el vecino ayuntamiento portugués de Montealegre, donde tomaremos el desvío que nos llevará hasta la ermita de Santa María de Castro. Retornando al sendero podemos contemplar restos megalíticos en la zona llamada Padín, continuando nuestra marcha hasta el refugio de montaña del Pisco. Allí cogemos la ruta que nos va a llevar hasta Portela de Pitôes (Montealegre-Portugal), donde podemos visitar los restos del monasterio cisterciense de Pitôes de las Junias al tiempo que divisamos los picos de Fontefría. Desde la aldea portuguesa iniciamos el descenso hasta llegar a la aldea de Requiás, ya en Muiños.

• Inicio:  Guntumil

• Fin: Requiás

• Itinerario: 11kilómetros.

• Duración aproximada: 3 horas

• Dificultad: Media-Alta

Ruta Caminos de las ferias
  • Inicio:  Ganceiros - Lobios

• Fin: Couso

• Itinerario: 25 kilómetros.

• Duración aproximada: 7 horas

• Dificultad: Alta

Iniciará el recorrido en el antiguo aserradero de agua de Ganceiros (Lobios), continuamos subiendo por un camino rodeado de pinos, y al llegar al monte Chairo encontramos restos megalíticos y una buena vista panorámica. En la ladera del monte encontramos la aldea de Pazos y Parada de Ventosa, ya en el ayuntamiento de Muiños. Las dejaremos la izquierda continuando monte a través para salir al lado de la aldea de Reparade. Seguimos el sendero que nos conducirá a la ermita de la Clamadoira. Continuaremos 3 km por la carretera para llegar hasta Porqueirós cruzando éste podemos visitar su ermita de la Aparecida. Continuamos por la carretera que nos llevará a Couso. En esta tenemos un desvío para el Castillo de Taboadela. Después continuaremos hasta la aldea de Santuario de Couso donde podemos visitar el Santuario.

Para realizar reservas o consultas sobre el turismo de Muiños, escribe a turmuinosconcello@gmail.com o llama al 639 03 00 34

SÍGUENOS

• Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

TURISMO MUIÑOS ©2016 | AVISO LEGAL | POLITICA DE COOKIES  |  POLITICA DE PRIVACIDAD